Museo de Tractores en Villa Carlos Paz

Un lugar para los amantes de los fierros, del campo y la historia de la industria nacional e internacional.

Sobre RN 38 y a unos km del Cucu nos encontramos con la historia agrícola Argentina en el Museo de Tractores en Villa Carlos Paz. Un lugar para maravillarse con elementos que fueron parte del uso y costumbres de inmigrantes y criollos de nuestra tierra.

Su creador y fundador, Oscar Goméz, nos abre las puerta de este espacio industrial y costumbrista que posee distintos elementos y máquinas que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Oriundo de la ciudad de Río Cuarto, nos cuenta que su pasión despertó hacia la década del ’70, era estudiante de agronomía y tras encontrarse en zonas rurales comenzó a recolectar algunos fierros, este sería el puntapié para lo que hoy es el museo.

Nos cuenta, “siento una vocación de coleccionista, otro poco de docente y en parte de historiador por investigar y mostrar los principios de la agricultura en nuestro país”.

Teniendo en cuenta que la actividad agrícola e realiza muy lejos de la villa cordobesa, le consultamos el porque de la elección de este lugar. Oscar nos cuenta “mi trabajo lo desarrolle, al principio en Santa Fe, a partir de allí empiezo a juntar tractores por hobby, porque me gustaba, en mi trabajo estuve muy dedicado a la maquinaria agrícola y en un momento siento que en Carlos Paz venia gente de toda la zona, sobre todo la gente del interior de Santa Fe, del sur de Córdoba”.

Y agrega “al principio me parecía una idea alocada, Carlos paz es al revés la gente busca otro tipo de recreación, pero en definitiva en la localidad se junta mucha gente de la zona, es por ello que era importante dejar el museo allí”.

El museo comienza a construirse en el año 2002, con mucho trabajo y pasión abre sus puertas el 10 de Diciembre de 2013. Como todo emprendimiento el aporte económico es propio es por ello que el esfuerzo es doble.

Actualmente el espacio cuenta con 102 tractores, el más nuevo es el Pampa, es el primer tractor argentino fabricado en Córdoba y data del año 1952, pero arrancamos con tractores del año 1890, todos de importación.

La gente piensa que es solo se trata de un museo con una temática específica, pero cuando ingresa se da con la sorpresa que es todo lo contrario, ya que es una evocación al inmigrante. Nos comenta Oscar.

El lugar cuenta además con más de 20 vehículos de colección. En otra sala se expone una sección relacionada a la medicina de principios del siglo XX, allí nos encontramos con la primera cama de parto que fuera parte del hospital de Santa María de Punilla. También las primeras máquinas radiográficas que pertenecieron al hospital de urgencia de Córdoba.

Se exhiben algunos artículos que causan sorpresa, es el caso de los primeros ventiladores a gas, que fueron fabricados en Argentina hacia 1950.

El trabajo de restauración le llevo mucho tiempo, en palabras de nuestro guía “se me fue un poco mi vida, imagínate que eran piezas que estaban en desuso en los campos, además de ello tuve que recolectar material bibliográfico, porque todas esas piezas tienen más de 100 años y no están en Internet, no fue fácil”.

Se sumo también, nos relata, que los tractores son de importación a excepción del pampa. Fue difícil conseguir las piezas ya que muchas de ellas fueran utilizadas para material bélico en las guerras mundiales.

La sorpresa para Oscar fue lo ocurrido a principios del nuevo siglo, cuenta “tuve un poco de suerte, allá por el año 2000 se enteraron de Europa que había una persona en argentina que tenía tractores de colección”.

Por tal motivo, sigue comentando, “llegue a exportar más de 150 piezas, a distintas partes del mundo, Europa, Asia y Egipto. Con esa ganancia me permitió a terminar el museo y llegar a completarlo, casi todas las máquinas que ingresaron en aquel tiempo las pueden ver en el museo”.

Museo de Tractores en Villa Carlos Paz
Museo de Tractores en Villa Carlos Paz

A lo largo de casi 15 años son muchos y variados los visitantes que han recorrido este espacio temático, los chicos de los colegios quedan muy sorprendidos, cuenta Oscar, “en tiempos de tanta tecnología ni se imaginan con lo que se encuentran. En el caso de la gente mayor sale recordando su historia, otros salen con lágrimas en en los ojos”.

Sobre el final de nuestra charla el creador del lugar hizo hincapié en lo siguiente, “el museo de tractores va a dejar un legado cultural, hay un grupo de amigos y colaboradores del museo que defienden a muerte para mantenerlo”.

Y si, luego de escucharlo atentamente pude sentir el esfuerzo, la pasión y las ganas por dejar algo para las futuras generaciones. Este museo muestra nuestra historia, la que habla de criollos e inmigrantes, laburantes incansables de nuestra tierra. Date una vuelta y asombrate!

A continuación la nota realizada a Oscar Goméz, el creador del Museo de Tractores.

Museo de Tractores en Villa Carlos Paz

Las imágenes son extraídas de la página de Facebook.

INFO ÚTIL
Ubicación: Sobre RN 38
Localidad: Villa Carlos Paz
Provincia: Córdoba
E-mail: museodetractores@hotmail.com
Como llegar: Desde Villa CArlos Paz, tomar RN 38 hacia Cosquín.
Costo en $: 150

Comentarios

Similar Posts