fbpx
Inicio / INFORMACION UTIL / No Deje Rastro es la premisa cuando visitamos los atractivos cordobeses.
No Deje Rastro

No Deje Rastro es la premisa cuando visitamos los atractivos cordobeses.

Los principios de No Deje Rastro son parte necesaria para atenuar el impacto en la naturaleza.



Salir a pasear por las sierras no solo es desarrollar una actividad recreativa, también es conectarnos con el lugar y responsabilizarnos de lo que hacemos en ese espacio.

La idea de realizar una caminata, un acampe, visitar un atractivo turístico, no se limita a preparar el mate, ponernos algo cómodo y lanzarnos a la aventura.

Se intenta cambiar modelos, con el fin de disfrutar con mayor plenitud el encuentro con la naturaleza y cuidar el ambiente que nos rodea. 

Para ello se han creado algunos principios, necesarios, que nos brindan las herramientas necesarias que debemos tener en cuenta si deseamos ponernos en contacto con un ámbito natural.

Con esto se hace mención a No Deje Rastro (NDR).


Estas técnicas vienen a replantear nuestra conducta en la naturaleza. Hay que estar preparados para romper paradigmas” – Paula Arselan


Conociendo como No Dejar Rastros


Estamos frente a un programa internacional que fuera impulsado por National Outdoors Leadership School (NOLS) el cual propone el uso responsable de los Ámbitos Naturales, así también la implementación de técnicas que nos permitirán causar un bajo impacto en la naturaleza.


Paula Arselán, técnica en turismo y maestra NDR, nos comenta la historia de estos principios “Los No Deje Rastro son técnicas de mínimo impacto que nacieron hacia 1970, creada por la administración de parques nacionales de los Estados Unidos, tras muchos años de trabajo aparece la NOLS, quien suma estas técnicas y postula 7 principios”  


Además agrega, “un grupo de personas que pertenecían a NOLS, conforman, en el año 91, la fundación Leave No Trace (LNT), Y llevan adelante capacitaciones a nivel mundial sobre esta temática.



De paseo por las sierras a la forma No Dejo Rastros



Son muchos los lugares habilitados para recorrer las serranías cordobesas, para algunos se requiere la presencia de un guía de turismo alternativo habilitado, y en otros casos se puede realizar libremente, es el caso del senderismo, ya que hay muchos ámbitos habilitados a tal fin, ahora bien a eso le vamos a sumar los los principios NDR.

“Me voy a tomar de dos palabras que son importantes”, explica Paula, “Respeto y Responsabilidad, que pasa cuando tenemos todas las intenciones de ir a la naturaleza, respetarla, respetar sus ciclos, que pasa cuando nos falta el conocimiento para hacerlo, el NDR nos brinda las herramientas para que las personas actúen bien”.

“Estas técnicas vienen a replantear nuestra conducta en la naturaleza. Hay que estar preparados para romper paradigmas”, afirma. 



No Deje Rastro


Los 7 principios NDR



1 – Planifique y prepare su viaje con anticipación

Antes de salir a terreno preparamos el equipo que vamos a llevar, consultamos la meteorología, el transporte a utilizar, detalles para que no quede nada al azar.

2 – Transite y acampe sobre superficies resistentes.

Nos enseña a caminar correctamente, dependiendo el lugar, y así también donde establecer el lugar de descanso. 

La resistencia del suelo va a depender si el lugar es virgen, prístino o impactado, de por si el concepto es sumamente dinámico.

3 – Disponga adecuadamente los desechos. 

Este es el corazón del NDR. Este principio es el que más quiebre produce en los paradigmas personales.

Es probable que todo lo que viniste haciendo hasta acá este mal.

“Los papeles del baño, toallitas húmedas, papel higiénico, tampones, toallitas femeninas, preservativos, todo eso llevárselo para la casa, no enterrarlo ni quemarlo” aporta Paula. 



No Deje Rastro


4 – Deje lo que encuentre

“Es uno de los más difíciles”, a nosotros nos gustan los souvenires, vegetales, animales, fósiles, pedacito de flecha, de jarron. 

No tener conciencia de que las cosas deben de quedarse en su lugar, en su casa que no es la nuestra

5 – Minimice el uso e impacto de las fogatas. 

Paula, en sus cursos, enseña a hacer fogatas que se adaptan al NDR, la finalidad, no dejar el piso quemado, tampoco cenizas, “vos pasa por ahí y nunca supiste que allí se hizo una fogata”.

6 y 7 – Respete a otros visitantes y lugareños, flora y fauna silvestre y doméstica.

La doméstica no está incluída dentro de los principios, pero en Córdoba siempre nos topamos con vaquitas, caballos.



No Deje Rastro


Atención, algunos tips.



  • Utilizar un equipo adecuado
  • Consultar si el ingreso tiene costo, así también los horarios para completar el recorrido. (Ej. Quebrada del Condorito)
  • Acampar en lugares habilitados
  • Vuelta a casa con los residuos transportados en bolsas herméticas.
  • Los orgánicos, cáscara de la banana, la de la manzana, se vuelven a casa
  • Fogatas, saber donde y cuando está permitido realizarlas. En el caso de Córdoba no está permitido.
  • Un tip solo para la yerba mate. Nada de tirar en el suelo, ya que no se corresponde con su ecosistema. 
  • Si se puede arrojar aquellas sobras de alimentos que son parte del bosque nativo cordobés.


No Deje Rastro


Desde los años ‘70 se viene hablando de la sustentabilidad y afirma Paula que “pareciera que no tuviera resultado” y agrega “hay ciertos interesantes mayores a nosotros que no le conviene que las personas sepan todo esto ya que cambiaría una economía entera”.

Respetar, ser responsable, son palabras que están de moda, y a esto se suma que de a poco vamos tomando conciencia, tal vez sin conocer estos principios, de tips para conectarnos con la naturaleza.

Este es un aporte de profesionales que de seguirlos podemos disfrutar aun más el ámbito que nos rodea, tratando de ser solidarios con otros caminantes que eligen ese mismo atractivo para visitar.

A continuación la charla que mantuvimos con Paula Aserlan, en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs, por la Radio Web de Turismo.



The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Guías de turismo

Guías de turismo virtuales en tiempos de Pandemia

La pasión pudo más, dos guías de turismo, realizan visitas guiadas de manera virtual por …

Deja un comentario