Inicio / PASA EN CORDOBA / Parque y Reserva Natural Chancaní

Parque y Reserva Natural Chancaní

Senderismo, avistaje y paisajes para maravillarse la combinación ideal para visitar esta área natural.

Parado en uno de los miradores de los túneles se ve de manera privilegiada la Reserva Natural Chancaní, y de pronto se me ocurrió seguir el camino hacia el llano. Me puse en marcha para dar un paso en la visita a la zona de los túneles.

Cuando realice este recorrido la temperatura no era la de invierno, el calor reinaba en la zona, a pesar de que el verano esta finalizando.

Llegue al llanura, luego de manejar con mucho cuidado en la bajada de los túneles, el camino no esta muy bueno asi que tengan recaudos. De todas maneras el trayecto a recorrer no es muy largo.

De pronto el primer cruce, El cadillo, allí deje la RP 28, sí la misma que pasa por Tanti, por los Gigantes. Esa misma ruta, que además recorre los Túneles, tiene destino la localidad de Chepes en La Rioja. Doble hacia la izquierda, rumbo al último pueblo que tiene Córdoba hacia el oeste, Chancaní.

Parque y Reserva Natural Chancaní
El Cadillo

Justo a 4 km del cruce, nos encontramos con el parque, allí nos recibió Emanuel, auxiliar, en la intendencia y me comentó algunos detalles de interés para tener en cuenta si se desea conocer el lugar.

Es normal que si vamos a visitar todo este lugar nuestro punto final del recorrido es la altura de las sierras de Pocho, y por ende el tiempo se nos acaba allí. Por tal motivo no contaba con mucho tiempo para hacer un recorrido por el área natural.

Me quedé con las ganas, Emanuel me seguía pasando imágenes y postales del lugar, excelente, así que puse manos a la obra y me paso el teléfono de José Gonzalez, quien hace más de 30 años que desempeña su tarea como auxiliar en el parque, el objetivo conocer en detalles todo lo que se puede hacer y vivenciar.

Parque y Reserva Natural Chancaní

Son 5 000 hectáreas la que comprende la Reserva Natural Chancaní y es parte del bosque chaqueño occidental. José nos cuenta que al bajar de las sierras la vegetación cambia muchísimo y es por ello que por un lado tenemos casi 3000 hectáreas de llanura, donde podemos encontrar una fauna muy variada, es el caso de la corzuela o cabra del monte, el zorro gris, el gato montes o gato obrero, el gato colorado, zorrinos, comadrejas.

En el alto, unas 2000 hectáreas, la fauna se completa con aves como el cóndor, el águila mora, el águila coronada, zorzales. También algunos mamíferos, el puma y el pecari de collar.

El bosque nativo esta compuesto Molle, Quebracho blanco y Algarrobo.

El límite de la reserva esta dado por la Quebrada de la Mermela, donde comienza la zona urbana.

Le pregunté a José que actividades recreativas podemos desarrollar en el lugar, y me comentó que el senderismo y el avistaje de flora y fauna es lo que propone el lugar. Para ello hay diversos caminos demarcados de 2 a 8 km, los cuales se pueden realizar caminando o bien en vehículo particular.

Para mi sorpresa se puede acampar en un sector contiguo a la intendencia, y cuenta con servicio de sanitarios, luz, agua potable y agua caliente. Y no tiene ningún costo.

Los atractivos son variados, la Quebrada de la Mermela es un de ellos, sobre todo su río el cual durante la época de lluvia, de octubre a febrero, es bellísimo.

Parque y Reserva Natural Chancaní
Quebrada de la Mermela

Ubicado a 60 km de Taninga y por el camino de Los Túneles, te propongo añadir un punto más en tu destino, el Parque y Reserva Natural Chancaní.

Agradecemos a Jose Gonzalés y Emanuel, auxiliares de la Reserva, quienes me abrieron las puertas a este hermoso lugar en las sierras de Pocho.

A continuación nota realizada a José.

Parque y Reserva Natural Chancaní

Datos a tener en cuenta

Declarado Bosque Protector y Permanente por Resolución N° 5100/66 y declarado como Área de Reserva por Decreto N° 6573/86.

Como llegar: Por RP 28 cruzando los Túneles, luego doblar a la izquierda en el cruce con El Cadillo.

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

Fiesta Medieval en Villa General Belgrano

Fiesta Medieval en Villa General Belgrano

La villa alemana te invita a experimentar la cultura y tradición del Medioevo. The following …