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Percepción del 35 %, el turismo sigue soportando impactos

Fuerte repercusión para el sector turístico causo la medida nacional de sumar una percepción del 35 %



Han pasado casi seis meses, y todos los actores involucrados dentro del mercado turístico siguen inmersos en una precariedad absoluta.

Agentes de viaje, que venden vinos, guías de turismo trabajando en Rappi, tal vez los extremos, aunque es la realidad.

Se le suman los cierres de agentes mayoristas, hoteles, y locales gastronómicos, y si no hay una apertura, teniendo en cuenta protocolos para su funcionamiento, la crisis aumentará.



La unión hace la fuerza, es el mensaje que imparte el sector turístico, y es parte del pensamiento de Natalia Chammas, propietaria de Chammas Viajes y referente local de autoconvocados.



Nos cuenta, “es un panorama bastante desolador para las agencias de viajes” y agrega, “con esta nueva percepción, las agencias de viajes son las más golpeadas, ya que se eleva el costo para los viajes”

Se pone de manifiesto la urgencia que tiene el sector para la reactivación, ya que como cometa Natalia son “35 mil empleados y más 1 millón de familias involucradas”.



La percepción del 35% de la AFIP



Este valor adicional, impuesto, que se cobra impacta claramente en el bolsillo de aquellas personas que compran dólares, que realizan consumos en el exterior, en viajes, turismo y transporte al exterior.  

Es aquí donde el impacto ha calado hondo en el sector turístico, para la referente de autoconvocados, “se torna más dramático por el contexto de la pandemia”.

Operaciones que se aplica

  • Adquisición de bienes o prestaciones de servicios en el exterior, consumos realizados con tarjetas de débito, crédito, compra, etc
  • Servicios que se adquieran en el exterior a través de agencias de viajes y turismo.
  • Compra de billetes y divisas de moneda extranjera, sea o no con un destino específico. 
  • Adquisición de todo tipo de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios.

Estas operaciones ya están gravadas por el impuesto País.



percepcion 35


El mensaje de las agencias de viajes es claro, “nosotros no somos recaudadores, nuestro trabajo es ofrecer viajes, es lo que hacemos, no somos un cajero del estado, vendemos viajes y turismo”

Para Natalia es importante dar a conocer lo siguiente “somos una cadena de valor, el emisivo, el receptivo, el guía de turismo, gastronómicos, hoteleros”, en síntesis el mercado turístico. 

Es un hecho la ley de sostenimiento y reactivación del turismo promulgada recientemente, que dentro de sus normativas brinda un cierto salvataje al sector, aunque para las agencias de viaje el pensamiento es no endeudarse más, hay mucha desmotivación de consumidores de paquetes al exterior. 



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A continuación la charla que mantuvimos junto a Paola Merlino de ModoAvión, con Natalia Chammas, de Chammas viajes y referente de autoconvocados turísticos, en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs.



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