fbpx
Inicio / Donde dormir / Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina
Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina

Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina

La propuesta es vivir nuevas experiencias, desconectarse y descansar en plena Sierras Grandes.

Una generación con vocación hospitalaria que tras el paso del tiempo continúan aportando su esfuerzo y nuevas experiencias, en un camino con historia, la Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina.



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina

El camino de la vieja RP 14 te sorprende con sus atractivos, experiencias caminando por sus senderos serranos. Podrás conocer de cerca la historia de su gente que hacia 1914 se afincó y conformó un caserío que hoy es parte del marco en la zona de Altas Cumbres.

Este trayecto permitía cruzar las Sierras Grandes, un gran necesidad que, a mediados del 1800, el curita Brochero se encargo de mostrar con su peregrinar. Este camino fue uno de sus logros.



De Copina al Cóndor, un camino muchas historias Mirá este artículoAl Cóndor desde Copina un camino muchas historias



Tras su conclusión permitió la conexión no solo con los pueblos de traslasierras, sino también con San Luis, San Juan y Mendoza.

El lugar contaba con correo, escuela, bomba de nafta, nos cuenta Agustina Piñero, “todo el tráfico de vehículos y colectivos pasaba por ahí y paraban en estos dos hoteles”, el Copina y Las Vertientes. Y agrega “el hotel Copina llegó a tener hasta 30 huéspedes”



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina

Agustina junto a David Izquierdo pertenecen a la nueva generación de aquella familia que puso su impronta en este parador histórico.

Al trazarse la nueva ruta de Altas Cumbres, RP 34, todo quedó en el olvido y en el abandono. Los hoteles cerraron sus puertas.

En el caso de las Vertientes, durante un tiempo fue abrigo de la fundación REMAR, institución que realiza un trabajo humanitario de mucha importancia.



«Es una gran historia familiar que nos une a este lugar«



Nuevos sueños, la misma familia, generación renovada.


Hace menos de 3 años que estos primos vuelven a la zona, con la idea de tomar posesión de los inmuebles, de esta manera, Agustina nos comenta, “cuando decidimos hacernos cargo de Las Vertientes le pusimos cariñosamente el «Almacén» e intentamos ambientarlo como si fuera un comercio de ramos generales de la época”.



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina

Tras dos años, el esfuerzo fue mayor, en primera medida la restauración comenzó con la propiedad que antes era el hotel Copina, hoy es de uso privado. Mientras se realizaban tareas en el Almacén.



«Mucho esfuerzo y mucho amor, ganas de hacerlo y compartir con la gente«



Para Agustina, “Copina es un lugar donde la naturaleza es privilegiada, los arroyos, la vegetación, las aves, hay muchísimas actividades para hacer, bicicleta de montaña, trekking, rapel y canyoning, avistaje de aves, safari fotográfico”. 

Y suma lo siguiente, “en estos dos años de estar ahí hemos visto a personas disfrutando de la generosa naturaleza. No te podés aburrir, hay muchos rincones para recorrer”.



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina


La posada Las Vertientes.


El alojamiento ha sido restaurado, arreglos necesarios, aunque a pesar de los años que arrastra la construcción, 100 años, se mantiene de pie y en buen estado.

La rusticidad y la sencillez son parte del todo, es un lugar enamorable, al igual que el almacén.

“Tratamos de ofrecer calidad en medio de la montaña, no tenemos luz eléctrica, se cuenta con energía solar, las vistas de los cuartos son privilegiadas, de hecho muchos de nuestros huéspedes se van haciendo mención de eso”, explica Agustina, y agrega “dentro de la sencillez, de estar en medio de la sierras, eso es un regalo increíble”. .



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina
Habitación Loica – Imagen correspondiente a Las Vertientes

A la hora de comer, todo está preparado para degustar y disfrutar gracias a la excelente gastronomía casera que está a cargo de Franco Brombin, chef. 

Actualmente Franco está incursionando en los sabores ahumados, un ejemplo de ello, sandwich de chorizos ahumados.



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina
Resto El Almacén – Imagen correspondiente a Las Vertientes

La noche también tiene su deleite, música a cargo de David en el piano y Jimena en el acordeón, relata Agustina, esto acompañado por algún huésped con otro instrumento.

Una vez al mes se invita a un artista para una velada musical intimista, ya pasaron Silvia Lallana, Meli Murua, Adriana Celiz y Juan Iñaki.



Adriana Celiz en El Almacén de Las Vertientes!

Así nos llenaba "El Alma" Adriana Celiz, con su hermosa voz y guitarra.

Publicado por El Almacén de las Vertientes en Jueves, 15 de febrero de 2018


Una experiencia personal.


Le doy paso a nuestra invitada Agustina Piñero, quien nos cuenta su vivencia “ para mí fue como un sueño, es decir quiero tener un hotelito, en realidad empezamos jugando al hotelito”

Continúa, “nosotros siempre decíamos que era una juguetearía, donde nosotros éramos muy felices y la gente que venía era muy feliz”.

Concluye, “evidentemente hubo algo acá que fue mucho esfuerzo, que nosotros hemos trabajado muy duro durante 2 años y solamente 3 personas. Mucho esfuerzo y mucho amor, ganas de hacerlo y compartir con la gente”



Posada Las Vertientes 100 años de vida en Copina


A continuación la entrevista realizada a Agustina Piñero




Datos a tener en cuenta

Posada Las Vertientes

Dirección:  Vieja ruta 14 S/N km 73 – Copina – Punilla

Teléfono: 0351-152619485

Sitio Web: www.posadadelasvertientes.com

Redes sociales:

Ubicación

The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Tanti el punto de encuentro gastronómico en punilla

Tanti el punto de encuentro gastronómico en punilla.

Visitantes del país degustaron el típico cordero serrano. The following two tabs change content below.BioLatest …

Deja un comentario