fbpx
Inicio / PASA EN ARGENTINA / Prueba piloto: los ojos del mercado turístico puestos en Bariloche
prueba piloto

Prueba piloto: los ojos del mercado turístico puestos en Bariloche

La localidad del sur patagónico abrió sus puertas al turismo como prueba piloto para luego analizar una apertura a nivel nacional.



Son siete meses sin actividad turística en Argentina, y a pesar de un futuro incierto, San Carlos de Bariloche es el lugar elegido para que turistas del Alto Valle de Río Negro disfruten de estos días de prueba.

Esta habilitación tiene muchas normativas, entre ellas que solo se permitirá un máximo de 500 turistas semanales, los alojamientos que desean participar deben inscribirse con anterioridad para que el pasajero realice su reserva, que el visitante sea habitante del sector del Alto Valle de Río Negro

Además el protocolo incluye la realización de un test 24 horas antes de la salida, el cual es gratuito en hospitales, y la contratación del seguro de viaje Covid-19.



Un arduo periplo para alcanzar el ansiado descanso.



El Alto Valle de Río Negro, comenta Carlos Hidalgo, periodista turístico y ex Secretario de Turismo local, “es por donde va la RN 22, su traza es paralela al río Negro y al Limay, donde están las plantaciones de manzanas y vinos, toda la zona General Roca, Cipoletti, villa Regina”.

Los turistas deben utilizar su vehículo para realizar el traslado al destino, recorriendo un circuito que no es el tradicional.

Carlos nos describe el recorrido, “se toma la RP 6 por Paso Córdova, que tiene muchas curvas y algunas elevaciones hasta un paraje que casi tiene 500 habitantes, El Cuy”.





Continúa, “la localidad esta a 125 km de General roca, allí el turista es controlado mediante un hisopado, así mismo le solicitan el resultado del test realizado con anterioridad, unos kilómetros más adelante deben tomar la RP 8, la cual es de ripio, hasta la RN23”

El viaje para nada es fácil, en palabras de Carlos, “ya que este tramo de la Ruta Nacional, que une el océano Atlántico con esta zona, recorre plena estepa de la Patagonia, recorriendo pueblos de la línea sur de nuestra provincia, que es muy árida, tuvieron que recorrer 6 ciudades”

En resumen, entre las paradas y los controles el viaje es de unas 10 hs en automóvil, contando con varios tramos de ripio.



prueba piloto


Y los primeros turistas son…



Un médico y una enfermera terapistas debieron sortear un protocolo complicado, fueron testeados en un hospital de General Roca, de manera gratuita, luego hisopados en el paraje El Cuy, así también contar con un seguro de viaje Covid-19.

Más allá de todos estos controles y de diez horas de viaje, el destino los esperaba con regalos de todo tipo, vinos, chocolates entre otros cumplidos de productores locales.

En el Centro Cívico fueron recibidos por el intendente y funcionarios.

La segunda turista que arribó, fue una arquitecta que decidió viajar sola, en el recuerdo quedará la solicitud que le hiciera al propietario del alojamiento, la preparación del desayuno para disfrutarlo a orillas del lago.

Los visitantes pueden desarrollar distintas actividades, aunque muy acotadas, utilizando la movilidad propia.

Los circuitos terrestres habilitados, circuito chico, cerro Catedral, aunque ya la temporada de esquí esta cerrada. 

Además se puede visitar la cascada de los Alerces y el cerro Tronador, como así también los diversos lagos y arroyos.

La Colonia Suiza se encuentra abierta con sus ferias y curantos.

Las excursiones lacustres no están habilitadas, comenta Carlos Hidalgo, los catamaranes tiene una capacidad de 350 personas, y su puesta en marcha requiere un alto costo.

A esto se suma, que “tampoco están disponibles algunos circuitos de montaña que se necesita utilizar por ejemplo el teleférico del cerro Otto o algún otro cerro con telesillas”, señala Carlos.



prueba piloto
prueba piloto


La pandemia “ha pegado muy fuerte” – Carlos Hidalgo



La situación es igual a lo que sucede en distintas provincias o localidades que tienen al turismo como principal ingreso económico

“Bariloche ya ha perdido 30 restaurantes, que cerraron definitivamente sus puertas, esto ha pegado muy fuerte”, nos relata nuestro colega.

Nos brinda además la siguiente información, “el 53% del ingreso bruto es directo del turismo, esto que no ha ingresado durante 7 meses, los hoteles están aguantando como pueden, muchos son pymes, empresas familiares”

A continuación la charla que mantuvimos con Carlos Hidalgo, periodista turístico, ex Sec. de Turismo de San Carlos de Bariloche, en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs.



Tambien te puede interesar

viajar por argentina

Viajar por Argentina, protocolos para transporte de pasajeros

El tradicional abrazo del encuentro o la romántica despedida tendrán que esperar, vas a viajar …

Deja un comentario