Inicio / Lugares / Rumbo a las Aguas termales de Quicho
Rumbo a las Aguas termales de Quicho

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

Visita guiada a la terma del noroeste cordobés.

Con Juan Allende, guía de turismo, tomamos el camino Rumbo a las Aguas termales de Quicho, únicas en la provincia de Córdoba.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

 

Aprovechamos la charla con Juan para conocer algunos detalles de localidades de la zona, entre ella Villa de Soto y nos cuenta, que el paraje ha crecido mucho en estos últimos años, hablamos de un poblado de 12 mil habitantes, y uno de sus atractivos es el Río que lleva su nombre, el cual tiene origen en Los Gigantes.

Para juan, es uno de los cursos de agua más lindos de la provincia, gracias a sus aguas cristalinas, y si formas parte de unas de las caminatas que ofrece, podes conocer unas ollas pintorescas.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho
Imágenes corresponden a https://riosdelplaneta.com/rio-soto/

 

La miel es una de las delicias que caracterizan al lugar, así como tiene su importancia en San Marcos Sierras.

En la zona también está el dique de Cruz del Eje, uno de los más grande de la provincia, al momento de su construcción poseía el paredón más grande de Sudamérica.

Otro de los poblados cercanos y que maravilla por su paisaje y tranquilidad es Cruz de Caña, paraje ubicado a kilómetros de la Estancia Jesuítica La Candelaria.

Hay cabañas de bajo costo, pero con mucho confort. Además, podemos darnos el gusto de ir de peca, es zona de truchas.

Atención, la gastronomía es de importancia en esta, según Juan tiene los mejores corderos de Córdoba.

Cuenta que un guía de la Estancia La Candelaria le contó lo siguiente “¿por qué el cordero patagónico no es igual al serrano? El del sur es el más conocido, pero para que se le vaya el gusto de la carne, dado por el yuyo que comen, deben realizarle muchos procesas, eso en Candelaria y en Cruz de Caña no lo encontrás, ya que no tiene ese dejo del yuyo”.

A esta gran diferencia entre corderos le suma lo siguiente, “Yo tengo una salida a Candelaria donde probamos el Cordero Serrano”. ¡Seguro ya lo estás pensando!

 


Las Termas de Quicho.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

 

El lugar esta ubicado a 25 km de la localidad de Serrezuela, y su existencia se manifestó por trabajos que la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia desarrollo hace 25 años para la búsqueda de agua potable.

Se empezó el entubamiento del agua con el objetivo de servir al colegio rural de la zona, con la sorpresa de que se encontraron con aguas termales.

Comenta el guía cordobés, “por la noche se produce una explosión que hace saltar los caños, y se encuentran con un surgente de agua termal con una temperatura muy alta, estamos hablando de 40º, se hizo mención en aquel momento que su temperatura sería mayor a la de otras en el país”.

Hay que tener en cuenta al estar pegada a las salinas, tiene mucha sal, es por ello que tienen propiedades que ayudan a algunas dolencias corporales.

 


La visita guiada, el circuito.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho Rumbo a las Aguas termales de Quicho

 

La salida, alrededor de las 8 de la mañana, en esta época (invierno), es de la localidad de Villa de Soto y el primer punto que se visita es el Dique Pichanas.

El paredón es similar al del San roque, es allí donde se realiza una caminata y teniendo en cuenta el paisaje se desayuna en el lugar.

Luego se retoma el circuito viajero por la RN 38, hacia Serrezuela, y en vez de dirigirnos hacia el norte, a las termas, vamos al sur a las sierras de Guasapampa.

De esta manera se visita el parque temático Reino de Fío, donde se realiza una caminata ancestral de aproximadamente una hora.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

 

Vas a poder observar en este paseo pictografías, son 6 sitios con pintura rupestre, sitios arqueológicos, estamos frente al pasado comechingón. Esta zona fue además paso de transito de otros pueblos.

Al frente nos encontramos con las salinas y las sierras de los Quinteros, de esta manera ya estamos pisando, por unos 50 kilómetros de distancia, tierras riojanas.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

 

La próxima parada, las termas, a la cual se va a llegar pasada la tarde casi al anochecer, de esta manera podremos disfrutar del agua y de las estrellas.

Juan describe el lugar, “nos encontramos con un cielo con el de menor contaminación lumínica de la provincia, ya que el pueblo más cercano es Serrezuela a unos 20 km. Te encontrás con unas estrellas que son indescriptibles”.

 


A bañarse en Quicho.

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

 

La temperatura del lugar tiene un promedio entre 19 y 24 grados en temporada invernal, es por ello que esta ideal para darnos un chapuzón.

La permanencia es de 10 minutos lo recomendable, y es por ello que podemos irnos alejando hacia aguas con temperatura menor.

Con el fin de cuidar al visitante optamos por grupos reducidos para poder asistir.

 


Los servicios que se ofrecen.

  • Seguros personales
  • Soy Guia habilitado de turismo
  • Desayuno el dique pichanas
  • Ingreso a los parques
  • Raciones de marcha
  • El almuerzo
  • Es importante que lleves toallones, dentro de tu bolso, para luego del baño.

No hay mucho desarrollo en infraestructura, sería bueno que las condiciones sean otras. Si hay asadores en la zona. Hay baños en el lugar.

Las próxima salida el 17 de agosto. Anda averiguando por tu lugar.

 

A continuación la entrevista realizada al Guía de turismo Juan Allende

 

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

Datos para tener en cuenta

Juan Allende, Guía de Turismo habilitado por la Agencia Córdoba Turismo

Teléfono: 03549-15632035

Redes:

Ubicación:

The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

Los cordobeses la eligieron como maravilla natural  y es hogar de los Chirrios. The following …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *