Inicio / Que hacer en Córdoba / Astroturismo / Tal vez no toques el cielo con la mano, pero lo vas a ver más cerca
Tal vez no toques el cielo con la mano, pero lo vas a ver más cerca

Tal vez no toques el cielo con la mano, pero lo vas a ver más cerca

Las estrellas también tienen su historia, las vamos a conocer juntos.

La gran contaminación lumínica de la cual somos parte, hace que las estrellas vayan perdiendo su brillo para nuestros ojos, y es aquí donde aparece nuestro invitado, quien propondrá reencontrarnos con la gran bóveda celeste.

«…hay que andar y viajar para comprender que no hay cielo como el cordobés.” Con la letra de Polo Giménez, del tema musical Córdoba Linda, se presenta el Astroguía Jonatan Mira, también conocido, dentro del ambiente turístico, como Jhon de las Estrellas de Latinoimaginarios.

Nos cuenta que comenzó a viajar a partir del 2012, tras vivir en Brasil, y recorrió todo el continente, logrando conocer de cerca la cultura americana.

Luego de esta experiencia, cruza el atlántico, y se radica en Tenerife, en las Islas Canarias, es allí donde comienza a empaparse con la actividad del astroturismo

¿De qué se trata? Son observaciones astronómicas a cielo abierto, donde nos alejamos de la contaminación luminosa de las ciudades y buscamos cielos limpios, oscuros y estrellados, nos detalla el astroguía.

Nuevamente en Argentina, nos comenta que se contacta con miembros de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, donde se capacita y de esta manera va consolidando el producto turístico, la astronomía cultural.

“Es una ciencia, que surge en la década del 80, y describe una serie de estudios interdisciplinarios que intentan pensar a la astronomía como un producto socio cultural”, en palabras de nuestro invitado.

 

Tal vez no toques el cielo con la mano, pero lo vas a ver más cerca

 


¿Qué es la Etnoastronomía?.

 

Vamos conociendo algo más de la actividad que desarrolla, y nos adentramos en esta terminología, la cual estudia todo el sistema de tradiciones orales, de diferentes grupos humanos, y a través de los procedimientos que ellos condujeron alrededor de la bóveda celeste y de una fuente científica, a través de una visión más antropológica, podemos acceder y entender que vieron en el cielo.

 


Diferencias con la astronomía tradicional.

 

En distintos puntos de la geografía local, donde el cielo este limpio, sin contaminación lumínica, Jhon muestra la bóveda celeste contando su relación con los pueblos originarios.

De esta manera se describen las cosmovisiones mayas, incas, mapuches, guaraníes, enfocado a América.

No se utiliza ningún elemento académico invasivo, es el caso del telescopio, si utilizo un láser astronómico que da la sensación que toca las estrellas, de esta manera se dinamiza el contenido.

Nos comenta, “El telescopio, lo que hace, es modificar nuestra percepción del cosmos, trato de que vean un cielo lo más parecido posible como lo vieron los moradores originarios del continente.”

 

El astroturismo en alto crecimiento

 


Un lugar cordobés para ver nuestro cielo.

 

La provincia cuenta con lugares muy particulares donde esta actividad se puede desarrollar, uno de ellos Las Salinas grandes, en el norte cordobés, también en Capilla del Monte, aunque el lugar perfecto es el Parque y Reserva Natural Chancaní.

 

“… hay que andar y viajar para comprender que no hay cielo como el cordobés.”

 


El astroturismo en alto crecimiento

Esta propuesta turística ha ido creciendo en este último tiempo, ya que se trata de una opción distinta de conocer el cielo y sus secretos.

Es una opción, que nos permite desconectarnos del ritmo y la rutina de la ciudad, acercarnos a la naturaleza y disfrutar de una noche a ojos desnudos.

 

El astroturismo en alto crecimiento

 

Tal vez no toques el cielo con la mano, pero lo vas a ver más cerca

A continuación entrevista a Jhon de las Estrellas de Latinoimaginarios.

Datos para tener en cuenta

Latinoimaginarios

Web: www.latinoimaginarios.com

Redes sociales:

Mail: latinoimaginarios@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Museo de motos y bicicletas en La Cumbre

Museo de motos y bicicletas en La Cumbre

Un recorrido por la historia en dos ruedas con un plus, un mercado con estilo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *