fbpx
Inicio / Que hacer en Córdoba / Caminatas / Trekking por tierras del Indio Bamba
Trekking por tierras del Indio Bamba

Trekking por tierras del Indio Bamba

Caminamos siguiendo el río Suquía hacia la Quebrada Bamba.

Un nuevo circuito por delante, en esta oportunidad Trekking por tierras del Indio Bamba con María, Agus y Carlos, un equipazo!

El punto de partida, la localidad de La Calera, aunque podes llegarte utilizando el Tren de las Sierras hasta la estación de Casa Bamba. O bien desde la herradura, el colectivo interurbano La Calera te deja allí.

 


Mirá este artículo, Paseando en el Tren de las Sierras.

 

Muchas años he recorrido el camino por la ruta E 55, curva, contra curva, viendo el río Suquía, las sierras y las vías del tren, tras el vidrio.

Es por ello que cuando decidimos realizar la caminata desde La Calera, la alegría fue inmensa en lo personal, era mi oportunidad de dejar de ver todo desde un vehículo.

La mañana se presentaba fresca, eran los primeros días de invierno, un día estupendo, e iniciamos el paseo por la tradicional ruta que nos lleva al paredón del Dique San Roque. Con muchísimo cuidado, íbamos a paso firme sobre la banquina,

Cuando estábamos entrando en calor y nos encontrábamos con un buen ritmo de paso, Carlos desaparece por unos segundos, de pronto nos sorprende con un tremendo pan casero con chicharrón para alimentar el alma, ¡trágico!

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

Tras recuperar las calorías perdidas, seguimos nuestro andar y a la altura del Diquecito, debíamos cruzar un pequeño puente sobre el Suquía, pero María le teme a las alturas, es aquí donde apareció el espíritu de equipo y juntos sorteamos el pequeño inconveniente.

Ya estábamos del otro lado del camino, a partir de aquí íbamos en línea con las vías férreas, es importante conocer los horarios en los cuales el tren pasa.

Desde aquí todo se ve distinto, la vegetación, aves de todos tipos y muchos perros…, que fueron nuestra compañía, hasta el final. (Para los amantes de los caninos, aunque no lo crean, todos volvieron a su casa)

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

Unos de los puntos que acaparó la atención de todos fue la parte trasera de la Usina Molet, donde también se encuentra el predio del Museo, el momento se convirtió en una parada muy atractiva, aprovechamos para una sesión de fotos y darnos un tiempo para maravillarnos con el entorno.

 

 

Retomamos la caminata, charlas, anécdotas de viaje, risas y el paso a paso sobre las vías fue la guía hacia Casa Bamba.

Tras un par de minutos llegamos a la plataforma de la estación Bamba del Tren de las Sierras.

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

Un pequeño descanso, y de nuevo en el camino,  y tras un par de minutos una importante piedra, ¡nos informa!

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

Faltaba menos, y tras haber realizado unos 600 mts, a nuestra derecha 2 pinos enormes, algo que se distingue del resto de la flora arbórea, son los marcos naturales de una puerta hacia la quebrada y la cascada de Bamba.

Muchos me habían dicho, “cuando veas dos arboles a la derecha, allí ingresa para ir a la cascada, seguí el curso de agua, no te vas a perder, y te vas a encontrar con tu destino”

 

 

De esta manera, y con estas sugerencias de orientación, es la forma más resumida de llegar al final del camino. Y les aseguro que esta simpleza es parte de mi experiencia.

El arroyo se presenta a metros del ingreso, a partir de allí a no alejarse, es un sendero bien marcado, en partes hay cartelitos que te informan que arboles son parte de la vegetación, lo cual lo hace más divertido.

 

 

Ya llegamos, que hermosa cascada!, esta frase la debo haber dicho 3 o 4 veces, y esto era por ansiedad pero no por cansancio. Cada salto de agua era un gran atractivo.

Saltando el pequeño cauce de agua, mojándonos los pies, sorteando algunas piedras y rocas, fotos con los chicos, llegamos….

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

¡Una hermosa cascada que invita a contemplarla por horas, relajarnos, desconectarnos, disfrutar la paz del lugar!

Allí nos quedamos un tiempo, pocas eran las ganas de volver, pero había que pegar la vuelta, el Tren de las Sierras pronto pasaría.

 

Ya de vuelta en la estación Casa Bamba, me puse a buscar un bar recomendado por un amigo, Sebastián Zapata, se trata del bar de Beto, por debajo del anden hacia el río.

Beto no tardó en saludarme y me comentó todo el servicio que ofrecía, pero la sorpresa estaba por venir.

 

 

En plena plataforma se armaron unas mesas con gastronomía artesanal, tortas, alfajores y el clásico pan casero. Fue tal nuestras caras que la sonrisa de los lugareños se manifestó espontáneamente. No solo era hambre, todo parecía riquísimo, y lo es.

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

La vuelta relajada en el tren serrano fue el último atractivo de esta visita a la Quebrada de Bamba. Saludos al equipo!!!

 

Trekking por tierras del Indio Bamba

 

Estamos frente a una caminata de bajo dificultad, aunque debemos contar con calzado de buen agarre para evitar resbalarnos con las piedras húmedas.

 


Bolso de viaje, que debemos llevar.

  • Agua.
  • Dos pares de medias.
  • Gorro.
  • En verano: short de baño, toalla.

Datos a tener en cuenta

Duración: 

  • Saliendo desde La Calera, 6 hs ida y vuelta, aproximadamente.
  • Desde la Curva de la Herradura: 3 hs.
  • Desde Casa Bamba: 3 hs.

Dificultad: Media, baja.

Transporte:

  • Cooperativa La Calera. Desde Nueva Terminal de Ómnibus.
  • Tren de las Sierras. Ver horarios aquí. Costo $9 – Facebook
The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

La Noche de los museos un circuito que me deslumbra

La Noche de los museos un circuito que me deslumbra

El evento se realiza en toda la provincia, y cada año convoca más visitantes. The …

Deja un comentario