fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Turismo en Argentina: a los ponchazos y con falta de criterios
turismo en argentina

Turismo en Argentina: a los ponchazos y con falta de criterios

La apertura del turismo en Argentina es un hecho y será progresivo, aunque la forma de llevar adelante el proceso carece de seriedad.



Fueron siete meses de incertidumbre, a pesar de ello se trabajó en normativas para conformar los protocolos que permitieran a trabajadores y turistas disfrutar de un paseo seguro.

El mensaje de la apertura se conoció la semana pasada aunque la contrariedad y la falta de criterios se encargaron de darle un marco poco responsable.

La fecha establecida, a nivel nacional, es en el mes de enero, así lo expuso Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la nación, y en Córdoba la gran apertura sería en noviembre.

De todas maneras, y a días de poner en marcha la actividad, aún continúan los controles departamentales en las rutas terrestres cordobesas.

A eso se suma la falta clara de protocolos en transporte, y si fuera poco cuáles serán las tarifas dispuestas en los distintos sectores, que componen el mercado turístico, para que la actividad sea rentable.

Es importante el logro alcanzado por profesionales del sector, por un lado visibilizar la actividad, la unión con demás actores del área, y por sobre todo la elaboración de las normativas para la conformación de los protocolos que se publicaron en el mes de junio.



turismo en argentina

Con una opinión personal, Elizabeth Bocca, guía de turismo y presidenta de la Asociación de Guías profesionales de turismo de Villa Carlos Paz (A.G.U.I.P.), cuenta, “tanta contrariedad le quita seriedad y en realidad si vamos a hablar del sector profesional, nosotros desde el mes de marzo que venimos trabajando en el famoso protocolo”.



El destino está preparado, pero falta un mensaje claro.



El protocolo que desarrollo la A.G.U.I.P. fue tomado como biografía para la normativa de los Prestadores turísticos de la nación, certificado por la dirección de calidad del Ministerio de Turismo y Deportes.

Estas normativas se basa en 5 pilares fundamentales.

  • Distanciamiento social
  • Uso de tapaboca
  • Higiene de manos
  • Ventilación
  • Limpieza de superficies

Para Elizabeth el mensaje debía ser claro, más allá de lo técnico, y afirmó “tiene que haber una unidad de criterios, porque si yo no puedo pasar de Carlos Paz a San Antonio algo que no está funcionando”.

Agregó lo siguiente, “creo que está bueno un turismo para cordobeses en una primera instancia, y cuando se abra el turismo nacional que quienes nos visiten tengan los mismos lineamientos que tenemos en la provincia de Córdoba”.



¿Qué pasa con el transporte? hay normativas establecidas.



El análisis de situación continúa y otro de los grandes actores de este escenario es el transporte con servicio de guía.



turismo en argentina


Nuestra invitada señala “el único protocolo que no estaba preparado era el de transportistas, para ello nosotros nos basamos en un protocolo de afuera, donde ya se planteaba eso del 50% de capacidad, como debían ir sentados, como se debía subir y bajar, la cápsula para el chofer”

Continúa, “hoy se ha habilitado el turismo vía aérea, marítima, no así vía terrestre, ahí volvemos a tener ese problema de que va a pasar con los colectivos, hoy lees una información y es al 50 %, la lees mañana y es al 60%, necesitamos una unidad de criterio”.



Hacer rentable la actividad, uno de los desafíos.



Han pasado un poco más de siete meses, el estado de situación del turismo en argentina no es el mejor, y nadie se anima a exponer cuáles serán los precios que se fijen en esta temporada.

Se sabe que algunas normativas vigentes condicionan la cantidad de turistas dentro de un ámbito cerrado, por ejemplo en un restaurante, en un alojamiento, en un colectivo. 

Teniendo en cuenta el detalle, la pregunta es lógica ¿de qué manera se alcanzará la rentabilidad dentro del mercado turístico?

La respuesta fue con otra pregunta, “¿nos han llamado pidiendo presupuesto, y te miras diciendo que le digo?”

Claro está el análisis, el costo se incrementará, y Eli es sincera en su explicación, “para que el colectivo funcione, para que el conductor trabaje, para que el guía pueda subir al colectivo y para que suban los pasajeros, para hacer un paseo vamos a tener que ceder de todos lados”

Amplía su respuesta, “después de siete meses la maquinaria tiene que volver a funcionar, no veo otra forma, yo soy solo una parte del eslabón”.



turismo en argentina


Bienvenida la apertura del turismo en Argentina, los protocolos están preparados, uno de los engranajes del motor económico del país está en la sala de espera, aunque se debe plantear mayor claridad para que los actores del sector puedan trabajar y hacer rentable su labor.

A continuación la charla que mantuvimos con Elizabeth Bocca, guía de turismo y presidenta de la Asociación de Guías profesionales de turismo de Villa Carlos Paz, en el programa Dejate Llevar, que se emite los sábados de 19 a 21 hs.



Tambien te puede interesar

observatorio astronomico cordoba

El Observatorio de Córdoba presente en la noche de los museos

El museo del Observatorio Astronómico de Córdoba te acerca a tu casa varias propuestas virtuales. …

Deja un comentario