fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Turismo Rural en Córdoba una opción para potenciar el desarrollo local
turismo rural en cordoba

Turismo Rural en Córdoba una opción para potenciar el desarrollo local

La temática de Turismo Rural fortalece el mercado regional, en Córdoba, y suma una nueva opción al turista que desea experiencias memorables.



Nuevos aires en la modalidad de planificar nuestro descanso, tendemos hacia ámbitos naturales, alejarnos de puntos turísticos tradicionales con demasiado aglomeramiento de personas, desconectarnos de la rutina y la sensación de sentirnos en un lugar propio.

“La ruralidad”, explica Julio Camaño, especializado en Turismo Rural y miembro de la Cámara de Turismo Rural Córdoba (CATUR), “es un amplio mundo, son todas aquellas actividades turísticas que se desarrollan fuera de las zonas urbanas en contacto con el campo y la naturaleza”

Nos posicionamos sobre una temática que en ocasiones la centramos a un paseo en caballo, degustar la gastronomía local, y en realidad se nutre de una amplia variedad de actividades.



turismo rural en cordoba
Imagen corresponde a Casa Puesto Nuevo


Nos encontramos con la posibilidad de acercarnos a la vida del hombre de campo, su trabajo, su actividad productiva, las costumbres e historias.

Vas a ser parte de un paisaje diferente, atrayente, lleno de nuevas experiencias por disfrutar, vivencias para descubrir,  y así mismo acercarte a culturales ancestrales.



Turismo Rural en Córdoba



Córdoba cuenta con espacios que proponen esta temática, Julio nos cuenta, “hay muchos emprendedores y productores que viene trabajando fuertemente desde hace unos años y a los cuales venimos acompañando en este proceso”.

Los emprendimientos, en su mayoría, están ubicados en el norte cordobés, también en zona de Ansenuza y la región de Traslasierras.

Julio Camaño hace referencia, por un lado, a Casa El Puesto Nuevo, cerca de Cerro Colorado, donde se puede conocer la labor de campo, atender los animales de la granja, las aves, atender las cabras, dar de mamar a los cabritos. 



turismo rural en cordoba
Imagen corresponde a Casa Puesto Nuevo


Así mismo cuenta con alojamiento, ya quien tiene dos antiguos hornos de carbón, que están en desuso y fueron transformados en cabañas muy originales. Esto se complementa con la casona, que data del año 1790, con habitaciones dispuestas para el turista.

Por otro lado, la Estancia Guayascate, de Mario del Orzi, también ubicado en el norte de la provincia, Entre Villa Tulumba y Cerro Colorado.



turismo rural cordoba
Imagen corresponde a Estancia Guayascate


El lugar se nutre de un imponente paisaje, describe Julio, y cuenta con un circuito de reconocimiento de asentamientos de pueblos originarios, a lo que se completa con gastronomía ancestral. 

El turista va a poder degustar platos realizados por comunidades que habitaban la región. Para poder llegar a esta propuesta se desarrollaron estudios antropológicos.



turismo rural cordoba
Imagen corresponde a Cabalgatas Seba


Además la provincia cuenta con otros emprendimientos, es el caso de Cabalgatas Seba, de Sebastián Herrero guía de turismo alternativo, en el puesto La Quinceana, en la zona de Pampa de Olaen. Propone una hermosas travesías a caballo, acompañada de actividades de día de campo con la tradicional gastronomía regional. 

Se le suma Askama Casa de Campo y Cabalgatas, en la localidad de Huerta Grande, que se encuentra en un lugar mágico, y dispone de una variedad de actividades para el turista.



turismo rural cordoba
Imagen corresponde a Askama Cabalgatas


Naturaleza, mucho campo y experiencias memorables



“Experiencias memorables, como le llamamos”, afirma Julio, y explica “nuestro trabajo también está enfocado a dar mayor desarrollo a esta actividad en el interior provincial”

Agrega, “es una gran oportunidad para Córdoba y es lo que planteamos siempre a los responsables del área de turismo de la provincia, que por ahí los presupuestos públicos van destinados a los centros turísticos ya desarrollados”.

Paisajes naturales, contacto con animales, largas charlas que fascinan, comidas ancestrales, historias y costumbrismo, música tradicional, cabalgatas y noches eternas, una nueva forma para escaparle a la rutina.



A continuación la charla que mantuvimos con Julio Camaño, especializado en Turismo Rural y miembro de la Cámara de Turismo Rural Córdoba (CATUR), en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs, por la radio web de turismo.



The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Guías de turismo

Guías de turismo virtuales en tiempos de Pandemia

La pasión pudo más, dos guías de turismo, realizan visitas guiadas de manera virtual por …

Deja un comentario