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Una mirada a los protocolos en Transportes Turísticos

Los protocolos y su importancia, el trabajo desarrollado por la empresa EFFICIENSYS para Toscana Transfer



Se encuentran vigente las normativas para las distintas actividades turísticas, a raíz de ello, distintos prestadores han comenzado a adecuarlo a su realidad.

Es el caso de Toscana Transfers, que se dedica a trasladar pasajeros, turistas o trabajadores que tienen que trasladarse en forma aérea a capital federal desde el exterior del país o desde las provincias.

Llega la pandemia y se le solicita a la consultora EFFICIENSYS, quienes estaban llevando adelante la certificación ISO de sus procesos, la elaboración de un protocola que permita continuar la labor de la compañía transportista.



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Nos cuenta el Ing. Industrial Gabriel Robledo, socio fundador de EFFICIENSYS, que comenzaron a trabajar en la construcción de las normas que regirán la actividad.



Para Gabriel, fue importante partir de la siguiente premisa, la definición de la palabra protocolo, el cual hace referencia al conjunto de reglas que deben ser seguidas de forma precisa y cumplirlas.

Este puntapié tenía su objetivo en demostrar que toda normativa requiere un control, así mismo la trascendencia del espíritu de las reglas legales que tenían que seguir.

Para la construcción, comenta, “nos basamos en leyes vigentes, y los protocolos de los prestadores turísticos, en las recomendaciones del transporte público de pasajeros del ministerio de transporte”.

Además agrega, “incorporamos lineamientos de la norma IRAM 3820 que se creó para delinear normativas específicas para la pandemia”

Se tuvo en cuenta, además, que al desarrollar atención a turistas internacionales, se investigó incorporando lineamientos de organismos como la OMS, CDC (Control Disease Center o Centro para el control de Enfermedades de los EE. UU.), EPA (Agencia de protección Ambiental, Environmental Protection Agency), entre otras. 

Se incorporó la aplicación de las nuevas tecnologías, es el caso de WhatsApp, pagos con QR, herramientas móviles ya existentes

De esta manera empresa y pasajero, pueden intercambiar consultas, reservas e información fundamental para el correcto procedimiento de las normativas vigentes.

Es crucial, comenta Gabriel, “la estandarización en los procedimientos, particularmente en el turismo, adaptándose los protocolos a cada una de las actividades”.



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Rentabilidad en la empresa



Sin lugar a dudas, estos protocolos impactan en la economía, en el caso específico de Toscana Transfers, se han tenido que adecuar las disponibilidades de asientos en las unidades a las normativas que exigen el distanciamiento social.

Ahora bien, el socio-fundador de EFFICIENSYS, nos muestra el rol de la tecnología  “puede transformar la realidad actual, lograr una nueva forma de ver esas actividades, un ejemplo concreto es que estamos trabajando en un proyecto, desde EFFICIENSYS, que puede servir para gastronómicos y hoteleros, una app que puede ser utilizada desde el momento en el que tenés la intención de ir al lugar hasta el momento en el cual te vas. Reservar el lugar, pedir el menú, pagarlo, se minimiza el contacto con los mozos

Continúa, “la experiencia es mayor,  ya que permite aplicar un módulo de fiscalización para que el organismo público de control, garantizando que el comercio cumplo lo que informa el protocolo”.



El factor humano



No se puede dejar del lado a los dos actores principales, el empleado y al pasajero. 

En el caso de los transportistas fueron capacitados, y contrarios al pensamiento inicial, la recepción fue increíble. Fue fundamental el aporte de los choferes y demás trabajadores. 

Manifestó Gabriel, “los minibuses tienen un área que separa totalmente al conductor del pasaje, con un cristal, esto fue muy bien recibido por los empleados”. “Muchos choferes son personal de riesgo, en algún momento van a volver a su trabajo”.



Los sellos internacionales, ¿cuál es la función?



Cuantas veces hemos apreciado que algunos comercios o bien empresas cuentan con certificaciones internacionales, estas son normas que estandarizan los procesos.

Lo crucial de los estándares es el impacto que tiene, en el sector turístico, para los turistas extranjeros.

En Toscana, manifiesta Gabriel Robledo “se obtuvo el sello del consejo internacional de turismo y transporte, el ente al ver esta necesidad de transmitir seguridad y confianza al turista, elaboro el sello siguiendo sus lineamientos ante la presencia de un turismo extranjero”.

A continuacion la charla con el Ing. Gabriel Robledo, socio fundador de EFFICIENSYS, que mantuvimos en el programa Dejate Llevar que se emite lo sábados de 19 a 21 hs





Enlaces de interés

EFFICIENSYS, consultora dedicada a la innovación tecnológica, certificación de normas ISO

Toscana Transfers, empresa dedicada exclusivamente al traslado corporativo, diplomático y turístico

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