fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Valle de Punilla: una mirada puesta al sector turístico
valle de punilla

Valle de Punilla: una mirada puesta al sector turístico

El Valle de Punilla manifiesta una realidad difícil en pandemia.



Este tiempo de pandemia, por el cual se transita, ha permitido analizar desde la óptica profesional del turismo, algunos conceptos claros sobre la situación en la que conviven los actores de turismo y las políticas públicas.

A través de la labor que desarrolla el Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico del turismo (CEDEtur) se puede conocer un panorama actual .

Cuenta el Lic. en Turismo Roberto Díaz que la perspectiva es difícil, ya que la problemática que se manifiesta son tanto estructurales como emocionales. 

Esto se basa en falencias encontradas dentro del mismo sector y la ansiedad en mejorar la situación económica.



¿Qué es CEDEtur?



Es una red, nos relata el Lic. Roberto Díaz, que incluye a profesionales en turismo, gestores y personas que han pasado por la gestión pública.

Aportan una visión en el análisis que se realiza de la gestión turística, más que nada planteada en la política pública y el apoyo de municipios en proyectos que desarrolle el turismo, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Este equipo de profesionales brinda asistencia a prestadores y organismos gubernamentales, municipales y provinciales, con una mirada puesta en la observación de la información. 



valle de punilla


La realidad turística en el Valle de Punilla



Comenta Roberto, “hay algunos municipios que desde hace tiempo vienen trabajando en la particularización de los protocolos, en tareas de contención de los prestadores turísticos”.

Continúa, “lamentablemente en otros casos no está sucediendo eso, se entiende la gran ansiedad de los prestadores de obtener algún tipo de respuesta de parte de la gestión pública”.

El análisis, el cual manifiesta preocupación, pone de manifiesto según el profesional, una falta de contención de la gestión de gobierno.

Esta observación parte de un momento vivido, explica Roberto, “luego de hacer una búsqueda terminológica para una charla en una universidad, me doy con algunos aspectos que deben tener en cuenta los municipios, partiendo del origen de la palabra pandemia, pan es totalidad y den es pueblo, y esa palabra nos debería dar la importancia de brindar la contención, el apoyo y la generación de propuestas por parte del sector público”.

Se establece así que son necesarios los profesionales de turismo en áreas públicas, y en este mapa sanitario se observa con mayor claridad esa falencia.

Así mismo al extenderse esta pandemia genera situaciones realmente complicadas desde el punto de vista económico, asi también desde lo emocional.

Señala Roberto Díaz, “hicimos una encuesta con varios prestadores para conocer qué sentimientos hay en la comunidad con respecto a la vuelta del turismo, creemos que hay un cierto miedo de parte de las comunidades no mayoritarias, pero sin lugar a duda hay un trabajo que hacer, no solo con los prestadores sino a nivel integral.”



valle de punilla


Pre-viaje, en pocas palabras, una opinión calificada.



El Lic. Roberto Días da su mirada a esta propuesta nacional, “es una iniciativa muy buena, pero ha encontrado problemitas con respecto a la implementación, lo que no significa que vaya al fracaso”.

Continúa su relato, “también muchas personas no han podido acceder por el grado de informalidad que se manejaron en su actividad”.

“Esto nos lleva a preguntarnos muchas cosas estructurales con respecto a toda la actividad turística y las posibilidades que hay de llegar con ayudas”. 

Finaliza con el siguiente concepto, “es una herramienta que puede quedar instalada, lo cual siempre hay que considerar como importante”. 



A continuación la charla que mantuvimos con el Lic. en Turismo Roberto Díaz en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs



The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

la cumbrecita

La Cumbrecita: el corazón de las Sierras entre senderos y cascadas

Luego de 9 meses sin actividad turística, producto de la pandemia, la localidad de La …

Deja un comentario