fbpx
Inicio / INFORMACION PARA VIAJEROS / Víboras en las serranías cordobesas
Víboras en las serranías cordobesasVíboras en las serranías cordobesas

Víboras en las serranías cordobesas

Llega el calor y debemos tomar recaudos si realizamos paseos por caminos serranos.

La temperatura comienza a elevarse, y dan ganas de salir a disfrutar de la naturaleza, aunque debemos prestar atención en el camino, es temporada de víboras en las serranías cordobesas.

Estos animales habitan en distintos sectores de la provincia, y es en esta época del año en la que incrementan su actividad.



En una caminata, los accidentes ocurren normalmente en los pies – Dr. Gerardo Leynaud



Se refugian debajo de las piedras, o cercanas a ellas, a veces salen a lugares abiertos a solearse. Y por el color de su cuerpo se mimetiza con el entorno.



Víboras en las serranías cordobesas


Tomamos contacto con Gerardo Leynaud, Dr. en Ciencias Biológicas y Dir. Del Centro de Zoología Aplicada (CZA), quien nos comentó, “en una caminata, los accidentes ocurren normalmente en los pies” es por ello que se debe tomar ciertos recaudos a la hora de visitar zonas serranas.



Antes de continuar, ¿sabes la diferencia entre serpiente y víbora?


Las serpientes pertenecen a la familia de los reptiles y son una especie en general, dentro de ellas se encuentran las culebras y las víboras, estas últimas son las venenosas.

Estos animales ponzoñosos, tienen la cabeza más ancha y triangular y suelen medir aproximadamente 75 cm, aunque algunas especies lo superan.

Normalmente suelen huir si sienten que algo se aproxima a su lugar, y el ataque es solo por defensa ante una amenaza.



En córdoba, ¿que tipos de víboras encontramos?


La mayor cantidad de accidentes se produce con la yarará chica, nos cuenta el Dr. Leynoud, este animal lo encontramos en sierras chicas.

Además, en esta zona podemos sorprendernos con la víbora de coral, estas no producen de manera frecuente, aunque el veneno es muy potente.



Víboras en las serranías cordobesas


Otro de los ofidios es la yarará grande, y su hábitat es en zonas más húmedas, al norte y este, mientras que las de cascabel, se hallan en zonas de llanura, norte y oeste.

En la zona de traslasierras, pampa de achala, quebrada del condorito, nos encontramos con la yarará ñata.



Serpientes venenosas de Córdoba

En el marco de las prácticas extensionistas realizadas en la catedra: Práctica de la Enseñanza (FCEFyN – UNC) la alumna Laura Santillán elaboró para el Centro de Zoologia Aplicada una serie de videos educativos. En esta oportunidad presentamos el corto sobre las Serpientes Venenosas de Córdoba

Publicado por Centro de Zoología Aplicada en Viernes, 1 de marzo de 2019


La prevención, un factor de interés.


Cada vez que nos disponemos a salir a tomarnos un descanso y nuestra elección es algún lugar serrano, solo preparamos un bolso con ración de marcha, un poco de agua y por sobre todo llevamos las ganas de divertirnos.

Aunque con esto no alcanza, la mochila debe contener elementos de primeros auxilios, y no menor es la indumentaria a utilizar, un buen calzado, diseñado para la actividad que vamos a desarrollar. Zapatillas de trekking es lo recomendable.

A esto se le debe sumar, ir acompañado, informar a lugareños que circuito pedestre realizaremos, con el fin de poner de sobre aviso en caso de algún accidente. Esto hacerlo en caso de no contar con guías habilitados.




Víboras en las serranías cordobesas

“En una caminata, los accidentes ocurren normalmente en los pies, usar un borceguí, una bota de trekking, ir siempre por senderos despejados para saber don uno pisa”, comenta Gerardo.

Agrega, “en el crepúsculo se producen muchos accidentes, ya que el animal está más activo en verano”.

Son algunos puntos a tener en cuenta, y son importantes, de esta manera bajamos los riesgos de contratiempos que pueden arruinar ese grato momento.







Como actuar ante un accidente. Picadura de una víbora.


Si se sufre un accidente, lo principal es mantener la calma y luego trasladarlo a un centro antiponzoñoso que hay en la provincia.

Teniendo en cuenta lo comentado, el Dr. Lyenoaud, nos brinda algunos puntos de interés para saber como manejarnos con el paciente:

  • En lo posible no hacer ninguna curación casera, como a veces se difunden en películas o publicidades. Por ejemplo, torniquete.
  • Dejar libre el lugar de la lesión, sin ninguna presión. Ejemplo, quitar el calzado y la media.
  • Hidratar constantemente al accidentado.
  • Evitar que corra o camine, ya que el veneno se diluye por la sangre más rápidamente. La persona debe estar en reposo.
  • fotografiar al animal, o bien identificarlo, esto para que el médico sepa el tratamiento a llevar adelante.

El director del CAZ explica, los síntomas son variados, aunque es común que la zona afectada se hinche rápidamente, cambia el color de la piel a morado, y si la picadura es de una yarará se produce sangrado en la herida.

Además, comenta que el dolor es muy fuerte, y se suma la imposibilidad de movilizar la zona accidentada.

Contamos por lo general con 4 a 6 horas para asistir de manera completa al paciente. Es importante que sea asistido en el nosocomio más cercano. Ver listado de hospitales y centros de atención en el siguiente link.



A continuación la charla con Gerardo Leynaud, Dr. en Ciencias Biológicas y Dir. Del Centro de Zoología Aplicada





Las caminatas por los senderos han crecido, en muchos casos se pueden realizar sin el acompañamiento de un guía, por ello es importante tomar los recaudos necesarios para disfrutar de una salida ben divertida.



Víboras en las serranías cordobesas



Datos para tener en cuenta

Centro de Zoología aplicada

Teléfono: 0351-4332098/4332100

Dirección: Av.Velez Sarsfield 299

Mail: zoologia@fcefyn.unc.edu.ar

Sitio webLink

Redes sociales:

  • Facebook

Tambien te puede interesar

observatorio astronomico cordoba

El Observatorio de Córdoba presente en la noche de los museos

El museo del Observatorio Astronómico de Córdoba te acerca a tu casa varias propuestas virtuales. …

Deja un comentario