Inicio / Que hacer en Córdoba / Caminatas / Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma
Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

Recorremos la RP 5 rumbo al Santuario de la Virgen de Lourdes

Era un sábado más, aunque para el grupo de caminantes del cual formaba parte, se mostraba distinto. En mi caso la ansiedad me podía, estaba expectante y la sonrisa a flor de piel.

Allí estábamos todos, un poco más de 30 personas, hasta que Valeria y Clarita, nos invitaron a formar un círculo, todos abrazados, sumando emociones.

Este fue el puntapié de una caminata que nos llevaría al santuario de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia.

 

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

Santuario de la Virgen de Lourdes- Localidad de Alta Gracia

 

La tradicional peregrinación se realiza en los primeros días del mes de febrero, aunque podés realizar la experiencia en cualquier etapa del año.

El punto de salida, para nosotros, fue al frente del ingreso al predio de la Universidad Católica de Córdoba, sobre los primeros metros de la RP 5.

 

 


Damos los primeros pasos hacia el Santuario.

 

Por delante teníamos 35 km, debo decir que era un desafío para varios, ganas no faltaban, así que luego de una arenga muy particular, dimos inicio al periplo.

Muchos llevaban un bolso lleno de promesas y peticiones por cumplir, incluso de personas que no formaban parte del itinerario.

Largamos alrededor de las 7 de la mañana, todavía era de noche, y hacía frío, en mi caso un clima ideal para este tipo de caminatas.

Algunos ya se encolumnaron en los primeros lugares, otros venían disfrutando de una charla de amigos y los últimos… ¡serán los primeros!

El sendero nos regalaba la primera sorpresa, un amanecer único, todos contemplábamos la salida del sol, y ahí estaba Javier, ordenando el grupo, ¡Selfie! Van las primeras capturas de ese momento.

 

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

 

Seguimos a paso firme y disfrutando de palabras que realmente llenan el alma, te das cuenta que hay muchas necesidades, deseos que van también a nuestro lado.

El peaje de la 5, sería nuestro primer descanso. Allí estaban Federico y Javier, y un “quiosco” muy particular. Bebidas, frutas varias y el tradicional pan casero con chicharrón, y … ¡Caliente!

 

 

Breve parada, aquí guardo una foto única, esta quedará en mi retina, las caras de todos mostrando su alegría, esa que es cómplice con la mía.

Volvemos a la ruta, con las ganas intactas, teniendo en cuenta que somos un equipo con el mismo objetivo, no estamos solos, vamos acompañados.

 

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

 

De frente, se muestra, el Monumento Mausoleo de Myriam Stefford, un punto icónico de esta ruta cordobesa. Una historia de amor y locura.

Debo hacer un paréntesis en el trayecto, no puedo olvidarme del gran auxilio del equipo, hablo de Gago, cuidando cada detalle y guiando. ¡También cambia cubiertas de auto!

 

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

 

Íbamos restando kilómetros a esta experiencia, y de pronto nos encontrábamos en otra de los descansos, bisagra en este recorrido hacia la Virgen.

 


!Se suman caminantes! Inicia el 2º tramo.

 

Se suman más personas, y nuevamente la invitación a abrazarnos y formar un círculo. Una emotiva arenga para el tramo final. Solo quedan 5 km.

Es en esta parte donde aparece el cansancio, aunque las ganas intactas, llevamos un cargamento de emociones.

 

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma

 

De pronto el camino nos muestra el portón de ingreso al santuario, y se empiezan a escuchar los aplausos y los gritos de… ¡llegamos! ¡Vamos que se puede!

Pasaron un poco más de 7 hs, todos estamos juntos, abrazados, como al principio. Allí nos unía el final del itinerario, en el comienzo de otra etapa, la espiritual, la de encontrarnos con nuestro interior, el instante de entregar nuestras peticiones.


Recomendaciones para tener en cuenta.

  • El circuito tiene una dificultad baja, pero es importante que vayas acompañado de un grupo de personas.
  • Calzado deportivo, sin punta dura.
  • 2 pares de media y remera.
  • Agua (2 litros) y frutas. Hay quioscos en el camino, aunque algo alejados.
  • Gorra o sombrero.
  • Protector solar.

 

Virgen de Alta Gracia: Una Caminata que llena el alma
Una amiga, La Chachi, y mi gran amigo de la vida!
The following two tabs change content below.
Diego Fuentes Martinez
Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.
Diego Fuentes Martinez

Latest posts by Diego Fuentes Martinez (see all)

Tambien te puede interesar

Pachamama: una tradición que sobrevive

Pachamama: una tradición que sobrevive

La caña, la ruda, las ofrendas, la madre tierra la celebración se hace presente. The …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *