fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Visita virtual al cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba
cementerio san jeronimo

Visita virtual al cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba

El ciclo virtual recorre las historias del cementerio San Jerónimo en diez capítulos que se podrán ver de manera gratuita.



La idea surge del propio cementerio San Jerónimo, compartido con las áreas de turismo y cultura de la municipalidad de Córdoba.

A lo largo de una decena de episodios vas a poder adentrarte en las historias, su cultura funeraria, sus espacios y simbologías.



cementerio san jeronimo

Para Federico Sylvester, guía de turismo, es un gran desafío, “soy un apasionado de la historia, un apasionado de la ciudad de Córdoba, de sus lugares conocidos y no tan conocidos”



“El cementerio cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, arquitectónicos funerarios, en un solo lugar está todo, es un reservorio único en la ciudad de Córdoba”, comenta el guía local.

Desde hace tiempo que esta disponible para el público en general el circuito de visita guíada, aunque el evento de la noche de los museos fue la gran sorpresa, muchas personas hicieron largas colas para entrar y visitar el lugar.

Teniendo en cuenta este precedente, es lo que motorizo este proyecto, con la mirada puesta en convertirse en otro atractivo turístico de la ciudad.



cementerio san jeronimo


El primer cementerio de la ciudad



Fue fundado el 15 de setiembre de 1843, en la gobernación de Manuel “quebracho” López, como resultado de contener la gran cantidad de muertes que dejo la epidemia de escarlatina, cinco años antes.

Todos los cuerpos no podían seguir siendo enterrados e los campos santos, espacios que estaban contiguos a las iglesias, por ejemplo la Catedral, de Santo Domingo, del Pilar.

El relato de Federico, continua, quebracho López destina 4,5 hectáreas, al oeste de la ciudad, que hoy es Alberdi, y comienza a edificarse el primer cementerio.

En la actualidad hay representaciones y simbologías que existen también fuera del cementerio.



cementerio san jeronimo

A esto se suma las personas destacadas que están enterradas, su arquitectura, su cultura funeraria inagotable, aporta lo siguiente “un dato más, al lado también está el cementerio de El Salvador que es el cementerio de los disidentes”.



Por que dos ámbitos en un mismo lugar, en el San jerónimo solo hay católicos, y en el contiguo están ubicados judíos, ateos, musulmanes, también los suicidas.   



El ciclo virtual por el cementerio San Jerónimo





Son diez los episodios que podrás ver por el canal de YouTube del cementerio, tendrán una duración de 35 minutos aproximadamente.

Cuenta Federico, “todos los capítulos tendrán la contextualización dentro de lo que es Alberdi, ya que el cementerio está en uno de los barrios de mayor historia de la ciudad”.



¿Si abren el cementerio San Jerónimo, voy a visitarlo o no? por supuesto que si, sin dudarlo hay que hacerlo. – Federico Sylvester



Continúa, contará con 3 historias, generalmente una mujer, un gobernador(son 16 gobernadores los que descansan) y un tercer personaje relacionado con el arte, la música, la ciencia.

Se sumará a esta experiencia virtual cordobesa, una referencia a las costumbres funerarias en el resto del mundo en cualquier momento de la historia del universo”



cementerio san jeronimo


Si llegaste hasta acá te sugerimos escuchar la charla que mantuvimos con Federico Sylvester, guía de turismo de Córdoba, en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs. 

Hay una pregunta de interés, ¿cuál fue el primer cuerpo que se enterró?




Datos a tener en cuenta

  • Organiza: Cementerio San Jerónimo

  • Fecha: 13/09/2020 7:00 pm

  • Punto De Encuentro: Visita Guiada Virtual

  • Localidad: Córdoba

  • Provincia: Córdoba

  • Costo: Gratuito

    Tambien te puede interesar

    cueva de los pajaritos

    Cueva de los pajaritos: “el paraje fue su amor hasta su último suspiro”

    El paraje Mallín aún siente la partida de “Pila” quien dejó su impronta en La …

    Deja un comentario