Inicio / Que hacer en Córdoba / Caminatas / Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas
Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

Un entorno natural para caminar, matear y sorprenderse con sus rincones.

La reserva natural  Los Quebrachitos es el gran pulmón en Sierras chicas, son cinco mil hectáreas de boque nativo que propone un encuentro con la naturaleza, recorridos a orillas de sus arroyos y enamorarse con sus historias.

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Ubicada a unos ocho kilómetros del centro de Unquillo, linda con el Pan de azúcar y la surcan dos cursos de agua, por un lado el Río Cabana, el más importante de la zona, y por otro lado el arroyo Santa Marta.

Dentro del predio nos encontramos con un patrimonio histórico cultural muy importante, que cuenta una historia para enamorarse, la capilla de la Familia Buffo, además la Casa Museo.

 


Descubriendo la Capilla de Buffo, link.

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Noel San Martin, Directora de la Reserva, nos cuenta que actualmente es un punto que convoca mucho turismo en los distintos espacios, el cual es patrimonio natural y cultural.

El ingreso no tiene costo, incluso para desarrollar las distintas caminatas por sus senderos.

Se realizan actividades de bajo impacto como es el trekking, senderismo, escalada, avistaje de aves. Noel nos propone recorrer dos senderos interpretativos “que invitan tanto a chicos como grandes, podamos disfrutar de un espacio bellísimo con mucha biodiversidad, con esta mixtura que nos permite esta reserva municipal.”

Es un gran bosque serrano, donde se observan molles, talas, algarrobos, espinillos, tucas. Aunque también, dentro de las arbóreas, encontramos especies exóticas como las acacias, los olmos y las moras. La fauna esta compuesta por gatos monteses, pequeños roedores, zorros grises y es hogar de pumas.

Sin embargo la nota las dan las 60 especies de aves que habitan en el lugar, pájaros carpinteros, águilas mora, jotes, entre otros.

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Hay tantos colores, tanta vegetación, senderos surcados por arroyos con agua cristalina, el escenario ideal para sacar la cámara y guardar estas instantáneas.

 

“Yo me enamore de Unquillo, soy nacida en Córdoba y tengo mi corazón en esta reserva» – Noel San Martín

 


Los senderos, caminando por la Reserva.

 

Noel nos invita a recorrer los distintos puntos del predio por los senderos habilitados, los cuales se plantearon en relación a los recursos hídricos del lugar.

Son dos los cursos de agua que van a acompañar la caminata, el arroyo Santa Marta y el Río Cabana.

Un sendero que podemos elegir es de baja dificultad, apto para todas las edades, nace en la intersección del camino seis de setiembre, en el cruce con el camino al Pan de Azúcar, son 2 km.

A lo largo del circuito hay varios rincones, bellísimos, para matear al costado del río.

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Hay cartelería que va haciendo hincapié en los recursos naturales que nos vamos encontrando en la caminata.

El otro circuito que podemos realizar, es a la vera del Río Cabana, la dificultad es un poco más elevada, y nos va permitir conocer más de cerca este bosque nativo que realmente sorprende.

Para realizar este trayecto, en el caso de contingentes de más de 10 personas, se solicita que hagan la inscripción de un formulario, donde se plasma su recorrido, el seguro que contempla y resguarda la actividad para todos aquellos que la realizan.

Esto nos ayuda a poner en alerta a todos los organismos de respuesta que trabajan dentro de la municipalidad. Desde defensa civil, bomberos, dirección de la reserva, cuerpo de guardaparques.

 


Potenciando el lugar, su cuidado y sus valores.

 

Son varias las acciones de trabajo que se desarrollan teniendo como eje a Los Quebrachitos, vinculando tareas con distintos actores sociales que brindan su aporte.

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Noel explica que “dentro del ámbito informal, desde el año pasado comenzamos a trabajar en las caminatas Plogging, es una manera de hacer ejercicios al aire libre, recolectar residuos y trabajar sobre la identificación de flora, fauna nativa y exótica sobre el recorrido. Esta actividad se retomará en la segunda mitad del año, involucrando a los distintos actores sociales de la zona.”

Además nos agrega, se desarrollan tareas en el marco de lo formal, con distintos entes privados y gubernamentales, que en muchos casos incluyen a la escuela que se encuentra dentro del predio y también de la zona.

Las capacitaciones se relacionan con el cuidado de la reserva y la capacitación de promotores ambientales.

 


La Directora, una mirada con pasión.

 

Noel San Martin, ya tiene sus años de trabajo en el predio, su aporte es importante, es licenciada en Enseñanza del Ambiente, Técnica Superior en Gestión de Riesgos y desastres.

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

“Yo me enamore de Unquillo, soy nacida en Córdoba y tengo mi corazón en esta reserva, llena llena, además vivo en el corazón de la reserva y de sentirme una privilegiada de hacer lo que me gusta”, nos relata ¡La Directora!

A continuación, entrevista a Noel San Martín, Directora de la Reserva Municipal Hidrica Recreativa Natural Los Quebrachitos

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Los Quebrachitos un gran pulmón en Sierras Chicas

 

Datos a tener en cuenta

Reserva Municipal Hidrica Recreativa Natural Los Quebrachitos

Ingreso libre y gratuito.

Localidad: Unquillo

Redes Sociales:

Mail: reservalosquebrachitos@gmail.com

Consultas para visitar la Reserva y la Capilla Buffo

  • Oficina de Ambiente 488999 int. 133
  • Dirección de Cultura 487307

 Sec. Turismo Unquillo

  • Sitio Web
  • Teléfono: 03543-483438 / 15532545

Transporte:

  • En Bici, una experiencia increíble.
  • Caminatas. Son aproximadamente 8 km desde la Terminal
  • Colectivo urbano de Unquillo. Es la línea 3 y Sale de la terminal, hacia el barrio Don Bosco. Al terminar el recorrido hay que bajarse y realizar una caminata de dos km donde nace el sendero del arroyo Cabana. Sino le piden al chofer que lo baje en la Minerita, un importante lugar cultural, a km ½ hacia la izquierda como si fueramos rumbo al Pan de Azúcar, nos encontramos con el Sendero Santa Marta.

Ubicación:

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

El Castillo del Cómic en Capilla del Monte

El Castillo del Cómic en Capilla del Monte

Historietas, juegos de mesa, superhéroes de todos los tiempos tienen su palacio de la justicia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *