fbpx
Inicio / Que hacer en Córdoba / Caminatas / Paso Blanco Ecoturismo, caminatas por sierras chicas
Paso Blanco Ecoturismo

Paso Blanco Ecoturismo, caminatas por sierras chicas

Sierras Chicas es el ámbito por el cual Paso Blanco Ecoturismo cuenta con circuitos de bajo impacto para caminantes novatos.



El proyecto parte de una receta cotidiana, cuando un Doctor, luego de informarte que tenés presión alta o algún problema de salud, a realizar alguna actividad física al aire libre, “salí a caminar”.

A partir de allí se gesta la idea de Paso Blanco Ecoturismo, una propuesta que cuenta con tres pilares, salud, rehabilitación física y recreación al aire libre.





La propuesta lleva el nombre de caminata recreativa saludable, que en la actualidad será el piloto para el inicio de caminatas en sierras chicas, esperando que se extienda a otros puntos de la provincia.

Paso Blanco Ecoturismo

Gustavo Castillo es prestador de turismo alternativo, naturalista, es la tercera pata de este emprendimiento saludable. Su tarea es desarrollar caminatas en el corredor de sierras chicas.



La iniciación al senderismo.



El contacto con la naturaleza, la actividad física, el desconectarnos de la rutina, son parte de los nuevos planes para aprovechar en esos tiempos libre.

Es común que sin preparación alguna se planifique una caminata a los Gigantes, por ejemplo, motivado por sus atractivos, sin pensar si el físico está preparado para semejante desafío.



Paso Blanco Ecoturismo


Gustavo señala, “antes de ir a los gigantes, por ejemplo, hay que aprender a caminar aunque parezca mentira”.

Nos comenta el prestador de turismo, “hay un público que necesita esto de la iniciación, aprender a caminar sobre las piedras, cruzando un río, en subida en bajada, terrenos inestables, las espinas, las ramas que te enganchan el pelo”.

Es de importancia esto, antes de largar en caminatas de mayor impacto o bien en lugares de fisonomía difícil de transitar.

Toda caminata es acompañada por los detalles que nos regala el lugar, o bien lo que descubrimos en la experiencia.



Paso Blanco Ecoturismo


Hay otros condicionantes a tener en cuenta, y que para Gustavo es trascendental, “no solo es físico, es psicológico y emocional, hay personas que creen que no pueden y se plantan, se sienten mal porque van lentos, situaciones que se dan en la caminata y por ahí perdés a la persona”, se entiende por perder el gusto a la actividad.

Afirma posteriormente, “no hay que descuidar estos puntos, más si es la primera experiencia de la persona o la última”



Sierras chicas, senderos, naturaleza e historias.



Paso Blanco Ecoturismo desarrolla atractivas caminatas que atraviesan zonas de reservas, Reserva Nacional de Ascochinga (de la Fuerza Aérea), la reserva hídrica del Cerro Azul, una reserva urbana en Agua de Oro, de allí salen senderos que conectan de pueblo a pueblo, y eran utilizados por los trabajadores de la zona.

“Viejos caminos de carretas, caminos que unían el alto Perú, en el trayecto la iglesia de Candonga, con Buenos Aires, en el medio los senderos que hay por descubrir” relata Gustavo Castillo.



Paso Blanco Ecoturismo


“La zona es bellísima”, afirma el prestador, y a lo largo del circuito se van observando los detalles que propone el lugar, utilizando lupas o prismáticos.

Comenta que las charlas son parte de la excursión, “al punto que se suman al atractivo”.



Paso Blanco Ecoturismo


La importancia que tiene este tipo de caminatas es la de aprender, conocer los caminos serranos, prepararnos para otros desafíos en otros contextos serranos. 

A continuación la charla que mantuvimos con Gustavo Castillo, prestador de turismo alternativo, e el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs, por la radio web de turismo.





Datos a tener en cuenta

Tambien te puede interesar

el tala

En El Tala vas a conocer las costumbres de Afrodescendientes

La familia abre la tranquera de El Tala, para poder conectarse con su historia y …

Deja un comentario